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lunes, 25 de enero de 2010

THE OMNI SYSTEM (D20)


SALUDOS.........

Este fin de semana estube leyendo este juego....para serles franco al principio estaba algo reluctante con respecto a él......pero a medida que iba leyendolo me fui encontrando con una agradable sorpresa......

....en un momento pensé que me encontraba nada más que frente a otra vil copia de D&D y sus variantes.....haciendo uso de la tan frecuente tecnocracia....esa que solo se dedica a renombrar cosas o buscarle el acomodo politicamente correcto.......

......ke me agradó?........

......fue por así decirlo......un sentimiento....algo como casi ....sincero.......

....el libro nos dice......"no es un libro para principiantes"......luego de un rato pude ver que el libro deja de lado muchos topicos respecto a lo "implicito" del rolplaying.....

.....eso....se ke suena algo confuso.....pero lo que kiero decir es k el libro en ves de darnos una regla explicita o dote...etc....etc...etc....deja eso en manos del rolplaying y la creación del personaje....

...dentro de esto...pude ver la tabla que simplifica muchas cosas ....la "tabla de intenciones"....ke es muy similar a la regla casera del éxito/fracaso (algunos usan un d100 como si fuera un cara o sello).....pero utiliza una pequeña escala de variables....creo que en ese punto empodera mucho al GM....pero le da mucha más responsabilidad al deber manejar de manera más rápida las variables y sintetizarlas para dar un valor de riesgo y éxito en caso de pedir una tirada ...o deber medirla......

....es decir que esta tabla mide de manera rápida el rolplaying (puedo dar fé que es así ya que al menos yo la útilizo mucho)......

......el sistema en sí se nos presenta como un D20 adaptado a todo tipo de escenario....claro....uno dirá ...."hey...pero si D20 saca multiples temáticas".....en este caso no......algunos aspectos han sido ligeramente modificados....reconoceremos muy fácilmente aquellos que solo han sido renombrados para que puedan ser útilizados en distintos tipos de juegos.....

....y eso es otro plus que me gustó....este juego se presenta como mecanismo de reglas para aquellos GM o jugadores que kieren dar el salto e implementar su propio setting.......

....puede parecer limitado.....pero más avanzada la lectura pude constatar que muchas variantes no explicitas se dan a traves de la combinación de factores multiples (lo verán en "the Darkness Omni System)....como habilidades y talentos....los cuales pueden determinar si se esta frente a una carrera o paragon por ejemplo....al haber mayor posibilidad de combinaciones se deja más libre al rolplaying y lo que se desea del personaje.....

....aunke esto en algunos casos podría llevar a laaaaaargas discuciones entre GM y jugador ....en cuanto a si lo que desea uno u otro es o no "fair play".......

....un punto que no me gustó....y que lamentablemente pudo haber sido mucho mejor es como las armas hacen daño en combate.....lamentablemente se parece ("ojo"....dije ..."se parece") mucho al sistema usado en 4ta ed de D&D....donde el arma asigna una cantidad de daño de hp asignado...es decir si un arma ....como una long sword tiene asignado un 8 (no un D8...donde el daño varia....y te deja hacer una representación más realista de los multiples factores que entran en juego en un combate) ....más el valor del modificador de str....esa será la cantidad ......

....claro k.....en un momento dije "OHHHH!!!!!!...maldición !!!!!.....este juego usa percepción!!!!!!...deberé enfrentar pj's con el maldito sentido arácnido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........

....afortunadamente el sistema útiliza percepción con ciertas variantes y está asignada como caracteristica .....se usa como "la fineza de los distintos sentidos del pj"...vale decir gusto...tacto...olfato........además de los intangibles.....y no esa inexplicable y maravillosa habilidad de vampire........

.....otra caracteristica que me llamó la atención....y que me gusto mucho....sobre todo si este sistema no entra en el juego ambiguo de los alineamientos o pecados capitales.........

...son los atributos o caracteristicas secundarias....

.... "piedad"....jajaja...si me pareció gracioso.....pero una vez construido el pj pude ver que al determinar esto mi pj quedaba mucho más determinado y solido "psicologicamente"......

...Nobleza y honor......en vez de ser un skill.....aqui nos determina como parte del rolplaying inicial de nuestro pj...y nos deja más definidos.....desde el punto de vista de que un ser humano es muy díficil que cambie sus costumbres ya formadas.....

...."renombre"....como en los antiguos juegos de tsr del principe Valiente.....aca también es una carga con la que se debe vivir sea esta para bien o para mal.....

....cr ...es tu ataque base y es str + dex/2 redondeado hacia abajo......

....magic ratting...parecido al cr......un personaje magico en vez de usar o solo su int o solo su will (como en el caso mago y clerigo)...aca se usan de manera combinada..entendiendo que ambas estan ligadas....aunque no son equitativas....ambas siempre están presente en cierto grado....

...psi ratting...está de más decir de que se trata.....

.....steam works empire at war nos presenta un setting para omni system de temática "steampunk"....aunque leyendolo está más cerca de lo que es fullmetal fantasy....steampunk es casi más gotico y obscuro....no me dió la sensación de estar leyendo un libro así ...aún cuando se nos está presentando un mundo post guerra....casi apocalíptico.....

....In the darkness nos presenta un setting de 7 mundos demoniacos.....

....espero lo disfruten....

Saludos.

Omni System

Empire in ashes


The darkness omni system


6 comentarios:

Al dijo...

Me pica la curiosidad el juego, pero soy incapaz de leerme todo tu texto, la verdad. Tanto punto suspensivos y k y frases inacabadas ha hecho que me rindiera al segundo parrafo. De cualquier modo gracias por el aporte.

Felipin Skywalker dijo...

mmmmmmm.........

....creo q hace tiempo explike por k escribía así.....

....no vale la pena explicarlo de nuevo....si no se maneja...no se maneja nu más....

....mal sintoma si se rinde al leer...

...muy muy muy mal sintoma.....

...por otro lado ....y ojalá no lo tomes a mal perrin...cuando uno le hace ver faltas a otro...lo primero k debe hacer es no ekivocarse...por ejemplo la sintaxis correcta de tu frase debió ser ..."la verdad, soy incapaz de leer todo el texto que publicaste, con todos esos puntos suspensivos......".

SALUDOS...en mi inconfundible estilo....

PD: ....por otro lado me da gusto k tenga algo nuevo pa' leer...

PD1: estoy terminando de leerme un pack de 4 libros....pronto publicaré con reseña....

Zarkain dijo...

Un apunte: este sistema se utiliza también en Talislanta, es más, se sacó como genérico cuando morrigan press, ahora quebrada, pilló la licencia de Talislanta.
Otra cosa: el daño de las armas es fija debido a que la HP de un PJ es fija. Por ejemplo, en Talislanta, la vida base de un arquetipo va de 15 a 35 ó 40, y solo se puede modificar con un talento.
Es decir, si el daño fuera variable, el sistema de combate sería más mortal de lo que ya es.

Un saludo

Felipin Skywalker dijo...

el próximo pack es Talislanta...

...al menos siempre trato de k los post sigan un cierto sentido de desarrollo reflexivo...

...creo....y en mi opinión personal...

...k si debería ser variable....no importando si es más o menos mortal....aer...como lo explico?...para el jugador experimentado k de por sí es mañoso....una cosa así lo ayuda mucho en la ponderación de la ecuación riesgo/beneficio...es decir q sabrá muy fácilmente k tipo de pj se carga de uno o dos golpes...y cuando es mejor poner pies en polvorosa....creo q el azar es sano para el desarrollo tanto del juego como del pj...

...además mencioné lo k tú comentas en lo k se refiere a modificación mediante talentos y la combinación de estos...

...ojo q el problema del daño (q en el fondo no es problema....regla casera y se usa a la antigualla nu más) ...me dá la impresión de k de alguna manera se extrapola a situaciones k no tienen q ver directamente con el combate y más con el hilo rolplaying de la historia(recordar q yo considero q el combate lleva una gran cuota de rolplaying al interpretar lo q se hace....no separo una cosa de otra)....como pudiera ser una situación en la k un grupo de pj's trata de escapar de una sala q se derrumba y la salida se cierra con una pesada puerta....el daño q reciba un pj de una piedra (un objeto q cae en la categoria de arma arrojadiza)q le cae encima prácticamente le pone fin a sus planes de escape...

....esop...pero siempre con la mente de k ningún juego es ciencia exacta y estamos nosotros para aplicar criterio...

...muchas gracias por tú comentario...

saludos.

may the force be with you...

Billyto dijo...

el sistema se ve interesante, como una variante a lo true d20, pero mas completa. Ademas cambiaron las caracteristicas iniciales y todo, por lo q es casi completamente un sistema nuevo.

jajaja, siempre lo de tus ptos suspensivos, bueno, yo ya me acostumbre hace rato. No me imagino como lo hacen con los acronimos de los foros si no pueden entender tus textos, felipin.

Felipin Skywalker dijo...

seeeeeeee!!!!!!.....


....si en el fondo es solo mi RolMode ON.....


:O


...pero a todo esto en el Blog veinte caras muchos de los comentarios k hace la gente los hace usando puntos suspensivos y no comas...

...incluso hay un comentario firmado por Funy Skywalker....

...si bien no escribe como yo...debe ser por q es como un pariente mas onda Corouscant...

...yo soy más picao a huasteca de los anillos exteriores....


saludos.