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miércoles, 9 de junio de 2010

Kult ....un juego basado en un mundo de tinieblas para D20 (por el amigo Doc)


Saludos....


....el comentario es de parte mía....


para comenzar debo aclararles k yo soy un Fan de todo lo oculto...sigo hace muchos años Ghost rider....Vengeance....Nightstalkers....Jhon Constantine...Hellboy....entre otros no tan conocidos.......

.....por eso pido me disculpen si soy algo crítico.....

para empezar debo reconocer k la presentación y el diseño de página me gustó....eso sí en la guía del jugador se presenta una pequeña historieta a modo de presentación.....pero k lamentablemente nos recuerda en demasía a Constantine.....o la pelicula Dark City (de cual plagiaron ideas para matrix) .....
.....y eso me molestó....el juego es una serie de similitudes....una tras otra.....muy bien calzadas entre sí debo decir....creando toda una mitología propia en base a creencias populares implantadas por un ser llamado el "Demiurgo".....
....el juego toma muchas cosas de la línea mundo de tinieblas de WW.....eso no me gustó....nos planteá una base de historia para introducir a nuestros jugadores en pocas páginas(algo positivo).....dándonos a entender de forma rápida el típico cuento del velo de la realidad y las cosas k la humanidad dejó de ver....si bien esto nos revela un cuento de revanchas y odios entre seres superiores (aunke se nos cuenta k somos algo así como dioses caídos k ahora están pa' la paipa de nuestros antiguos sirvientes).....se nos cuenta sobre las luchas internas de poder....como se planea un apocalipsis...

....y el típico blah de estos juegos.....

lo k si aplaudo....y bien fuerte.....

la gran adaptación k se hace del sistema D10 de WW pasado a un D20 muy simple y fácil de usar....al menos ....creo k en una hora pueden tener a una mesa de noobs jugando sin ningún problema ....el sistema de combate está arreglado....las skills y el concepto de equilibrio mental están bien...bastante claros....artes marciales y otras cosas son bastante simples....no tan completos como los de D&D ....sino k son cifras más exiguas para la bonificación.....al ser como D20 nos ayuda a k si un personaje es mejor en algo...no tenga más chances de fallar......Profesiones y equipos son igual de simples.....

para completar....tienen una serie de pj's preconstruidos.....y se eligen Arquetipos de personajes...

los cuales nos facilitan la enseñanza.....me gustó mucho el "Samurai Urbano"......

esop......lo recomiendo.....ta' weno.......


KULT en castellano





19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta una herejía decir que Kult se basa en WoD (a lo sumo, en Cthulhu y de lejos). No sólo no es así, sino que no parecen ni en el blanco de los ojos: para empezar, uno viene, digamos, de las novelas de Anne Rice, mientras que el otro más bien se inspira en Clive Barker (Hellraiser y otros), el gnosticismo y el cabalismo entre otras fuentes. Ni punto de comparación, vaya.

Aún con todo, gracias por las descargas.

Felipin Skywalker dijo...

el velo de los mundos y el mundo paralelo?....

mage?

aer k más?....

....los infiernos....purgatorios...planos astrales y todo ese comidillo....

gheist?.....

los demonios y serafines y otros seres ....

demon?......

los seres cosmicos k habitan la metropolis y los dioses olvidados?...

chuthullu?....

los demonios k andan de caza por el mundo recreando el infierno y todas las demás criaturaras (asi las describen) como vampiros y demases....

hunter?

y suma y sigue....


siga leyendo .....le hace bien...

asi se va a dar cuenta k de literatura y cosas ....

hay más k solo peliculas....


saludos.


PD: lo k es el beneficio del anonimato no?....

Vanessa Carballo dijo...

Tal y como decía el anónimo del primer post es difícil que Kult se base en WoD... entre otras cosas porque es anterior.

Además, todos los elementos que comentas y que son comunes a ambas ambientaciones son elementos extraídos de la mitología y el folklore popular, no propios ni de un juego ni del otro.

Billyto dijo...

estoy de acuerdo con WED, y con el anonimo ¬¬ Kult toma aspectos del horror cosmico lovecraftiano, si bien se define mas como juego de horror psicologico, las opiniones vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad del q las postea xD

ahora si me dices que se parece en mundo de tinieblas, si haces una comparacion tan dirigida, todo tiene similitudes. Hasta se pueden encontrar similitudes entre D&D y mundo de tinieblas: por que también hay un velo entre mundo, hay demonios, planos, infierno, seres cosmicos (elder evils, far reAlm),cazadores (inevitables, caza brujas. etc...

Icevvind dijo...

Aparte de no tener nada que ver con WoD, ya que kult se centra más en mecánicas que tienen que ver con el miedo y la psique que con la acción, añado que no es "para D20"

Usa y sólo usa dados de veinte caras para la resolución de las tiradas, pero no está basado, gracias a dios, en el sistema D20 de WotC

Alexander Delacroix dijo...

Offtoppic* @
extraño que... cuando uno hace algo mal ahy artos comentarios apelando sobre el error, pero siempre ahy pocos para agradecer el esfuerzo de las personas ^^

La Naturaleza Humana siempre tan curiosa :B (8)

Ni la Nada es original

Jose Reyes. dijo...

@Alexander Delacroix, no me vengas esos argumentos, lo que la gente ah puesto son criticas al trabajo del sujeto que..escribe..todo..con...puntos..y..mas..puntos..y..mas..puntos.. que su poco conocimiento le obliga a que cualquier cosa desconocida para el le tenga que inmediatamente buscar una similitud, ademas "Alexander" recuerda que el segundo papel mejor interpretado en internet aparte del "toughdude" es el "smartass" (casualmente yo juego ambos)

Billyto dijo...

hum, ok, si, podemos estar en desacuerdo con la opinión de felipin... yo mismo que trabajo con el en este blog tengo diferencias de opiniones... irreconciliables, podria decirse. Lo que no quita que sea una opinion, con la mejor de las intenciones. Claro, estos espacios son pa discutir, pa completar la critica, pero sammy (alexander) tiene razon... para uno que se esfuerza en subir manuales con regularidad, y tratar de hacer reseñas relativamente original, y no usar links de otras web, además de subir los manuales a medios de bajada cómodos (mediafire, 4shared, megaupload, en ese orden de preferencia)... se cansa de recibir poco agradecimiento por el trabajo. Admito que tal vez la respuesta de felipin no es la mas adecuada, pero son opiniones. Otra reseña del mismo juego esta en el blog, pueden revisarla si quieren una alternativa más cercana al juego.

Icevvind dijo...

Agradezco muchisimo el trabajo de haber recopilado estos links, pero sigue sin ser sistema d20, cosa que creo que podría inducir a error a quien lo descargue y por eso lo comento.

Y, Alexander, hm, para simplificar te diré que en mi caso has errado totalmente.

Felipin Skywalker dijo...

aer....

aclarando

1º solo los precisos saben y comprenden por k escribo así "rol mode on"

2º el género literario para culturizar al señor toughdude y smartass se llama

palimcestus

término k aborrezco por k creo k toda cultura humana tiene un origen común

Y VEO BIEN DIFICIL K ME VENGAN A DAR CLASES A ESTA ALTURA DE LA VIDA...LEAN BIEN POR K LE DIJE AL "NIÑO" K LEYERA LIBROS Y CON ESO HAGO REFERENCIA A FOLCKLORE

creo k en midgard hago referencia a k el juego se basa en el folcklore popular


3º defensas corporativas my ass

estoy acostumbrado a los WoD zoombies k defienden a morir un sistema y chamullean con el tal "narrativo" al pedo ...k más encima es plagio de chaosium

4º para los k no saben el D20 existe hace muchos años y variantes tiene muchas

no se inventó en D&D es más ...como sistema existe de manera informal...como nacieron casi todo los sistemas...incluidos rolmaster...desde comienzos del 90

no argumentaré como ni de donde sé estas cosas por k no se lo merecen

creo k mi amigo y compadre les explicó a los muchachos la otra vez

5º WoD EMPEZÓ COMO UN PLAGIO A UN GRUPO DE REALIZADORES...LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO ROBADO PARA HOMBRE LOBO FUE HECHO A UN GRUPO DE REALIZADORES ESPAÑOLES

la existencia de ambos juegos publicados oficialmente o no....no se dió en un mundo paralelo....fue simultaneo

vease el caso de Birthright

6º gametesting existe y se hace

k el común de los leechers no tengan acceso a comentarios de gente k a lo mejor se dedica a esas cosas

not my problem

7º "Usa y sólo usa dados de veinte caras para la resolución de las tiradas, pero no está basado, gracias a dios, en el sistema D20 de WotC"

actualmente WotC compró los derechos....en un comienzo....vuelvo a repetir ...

era independiente

a informarse bien

8º gracias sammy...gracias billy...pero hace años k estoy curtido y acostumbrado a ver gente k kiere k me ekivoke

los hice pisar el palito

cuando no sé algo....no comento...

a exepeción de una sola vez k lo hice de manera apurada en el trabajo por k el amigo Doc me lo pidió

9º les voy a agregar otra opción más para k revisen antes de decir k me ekivoke

checkeen en cuantos libros o trabajos está el grupo Glorantha simultaneamente

los juegos los hacen ekipos de trabajo....con líneas de trabajo...etc...

las grandes empresas solo

"subcontratan"


Saludos.

PD: lastima ...todo el tiempo k tuve k invertir en ....

"educarlos"

Icevvind dijo...

Felipin, estoy muy bien educado.
De primeras no creo haber dicho nada por lo que te puedas ofender, y de segundas, ambos sistemas no comparten mecánica. El sistema d20 suma a la tirada un bono para superar un número objetivo. La mecánica del Kult se asemeja a la de los sistemas porcentuales, haces la tirada esperando que entre dentro de tu habilidad. Ambos sistemas, me repito, no tienen nada que ver salvo el dado que tiras. Y me reitero, poner que es para D20 puede inducir a error a quien lo descargue porque, ni es para d20 ni es compatible con d20.
Si era independiente, si lo compro Wizards o si fue un regalo de papá noel,no lo sé. Si que sé que no se trata del mismo sistema.

Icevvind dijo...

Felipin, mira, olvida lo dicho. Siento haber hecho comentario alguno.

Felipin Skywalker dijo...

el problema está en k tienes una confusión en el concepto de D20

se le llama así por k su dado escencial o de uso + frecuente es el D20

lo k no implica k no se usen otros dados

en si todo motor de juego funka en base a un %

hemos postiado al menos unas 5 versiones diferentes de D20 post 2000...(true....future....D&D 3.x .....D&D 4ª k usa conceptos de old D&D....Conan D20 k usa tablas en D100....etc...etc...etc)....
....digo post 2000 k es el año en k D&D decidió adoptarlo para su cambio a 3ª....
...pero el sistema en sí ya existía...la misma GDM hace mención de esto...y menciona cual y como y por k ....dentro de sus muchas variables se eligió ese tipo...de D20

...si me dices k es porcentual...otra persona podría usar ese mismo argumento tuyo (no es mí caso) para decirte k te ekivocas ...ya k haría referencias a los juegos basados en D100 (como Elric por ejemplo)...o D%....o como muchos lo llamamos 2D10....

el D20 como dado se empezó a usar a comienzos del 90...no se patentó en ese momento bajo "TM" D20 ....sino k era algo así como ogl...

en esa época...la cual viví...se usaba en muchos juegos el D6 y D100....D20 recién estaba haciendo sus ajustes y simplificaciones...

es como si yo te preguntara ...

...k dado o sistema usa Star Wars?....

siendo k a pasado desde el D6 al D20....o sea todos....

y esop...si lo ves en forma "holística" la maketación de tu arketipo de pj (creo k lo explike en el post....pero no fuí extenso)...es extrapolando la estructura base de la hoja de pj de WoD con algunas variantes en nombre ....
...los valores asignables son variables (es decir k importa un reverendo carajo el dado k uses...el resultado o la finalidad k se le da a esa tirada es la misma)....por eso siempre he dicho k una cosa es trasfondo o setting y la otra motor de juego....son dos cosas aparte...

...tengo otro ejemplo...

...en D&D 4ª se extrapolaron las skills + chanta k existen en el universo...

percepción y callejeo

su uso y descripción son =les a las de WoD ....su asignación de valores es diferente...

...es lo mismo?.... es = ?...k es?


más adelante postiaré un juego antiguo k usa D20 como dado principal....y se apoya en tablas %...

y esop....nosotros GM's y jugadores debemos hacer caso omiso de los problemas de TM o robo o marketing inter empresa

lo importante es k nosotros sabemos la verdad

y punto


Saludos.

Felipin Skywalker dijo...

PD: tienen todo el derecho a decirme lo k kieran

a putearme incluso

yo también tengo derecho a replica


somos todos libres en pensamiento y alma

k nunca se nos olvide

Billyto dijo...

No felipin, no tienen derecho a putearte, ni tu tienes derecho a putear a nadie.Mas q mal, el blog es míoy de sammy. Ahora bien, que use d20 no significa que use el sistema d20. Por eso no lo etiquete como d20, sino como una categoria separada

Felipin Skywalker dijo...

sepos eso mismo digo.....

si usa el dado d20 pero no es sistema d20 propiamente tal....

pero no podía poner k la mayoria de las tiradas se hacen con d10 + d10....

era en d20 .....y creo k di hartos ejemplos....

...por otro lado hacia referencia a la libertad de expresión man.....

no malentiendas....


además a pesar de k en estos 3 años en este blog me han dicho todo tipo de pesadeses (sin sumar los otros foros) no he llegado a putear nunca a nadie....


eso sí...en la comunidad internacional rpg nunca....pero nunca nadie a dudado de mis capacidades....


solo a nivel chilensis ....na k decir


saludos.

Anónimo dijo...

Mmmm... unas puntualizaciones. Y sin ánimo de ofender, que veo que andamos susceptibles.

Y antes de nada, aclaro que llevo más de una década jugando y narrando a Vampiro, Mago, Hombre Lobo, Wraith y Kult.
Eso no me convierte en poseedor de la verdad absoluta, pero quiero decir que sé de qué estoy hablando.

Kult no tiene demasiado que ver con WoD. Por el trasfondo, se puede comparar con Mago (de hecho, hace bastantes años que un crossover no oficial recorre la Red); y (esto ya es una opinión muy personal) creo que comparte mucha ambientación con Wraith: me refiero a los temas tras el juego (redención, esperanza y desesperanza...).

Y no copia nada de WoD, en esto sí soy categórico: es anterior.
De hecho, en los primeros manuales de Vampiro lo citan como fuente de inspiración.
No quiero decir que WoD copie nada de Kult; pero Kult fue el primer juego de rol (al menos de los que conozco) en irse a una ambientación expresamente para adultos.
Abrió una línea que luego siguieron Vampiro, etc... (luego está la forma de jugar de cada mesa, claro). En ese sentido, entiendo que fuera una inspiración, aunque por lo demás no se parezcan demasiado.

Por cierto, sospecho que el sistema D10 de WW sí tiene mucho que deber a Kult (y me parece mejor sistema, el de Kult se me hace demasiado complicado para el tipo de juego que es; de hecho, mis últimas partidas de Kult usaron directamente el sistema de Vampiro).
Ojo, que hablo del sistema del primer Kult (no he catado la última edición).


Y ya dejando de lado esto: muy buen blog. He llegado aquí buscando un manual en concreto, y he terminado descargando bastantes cosas que me interesaban para un proyecto en el que estoy trabajando desde hace tiempo.
Me acabas de ahorrar algunas horas (si supieras qué poco tiempo libre tengo, sabrías cuánto te lo agradezco jeje).

Un saludo!

Felipin Skywalker dijo...

"Kult fue el primer juego de rol (al menos de los que conozco) en irse a una ambientación expresamente para adultos."

....y con eso resolvemos el misterio....

llevo 22 años jugando.....y sigo diciendo de donde WoD ROBÓ su "narrativo"....

....con el doc estamos maketeando el libro....ya está escaneado....

hay muchos juegos para adultos de esa época....y como dije...k unos se publiken antes k otros no significa k sean "anteriores"....

cuando postiemos el libro ....

....reflexione.....


Saludos.

HC dijo...

Una recopilacion magnifica, por fin voy a poder dejar descansar a mi arcaico y destrozado manual.

Muchisimas gracias por la subida