Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2008

Engel juego de rol


"Engel es un juego atípico. Es un juego atípico por su temática y porque, para variar, no es un juego de rol diseñado por la fábrica de maravillas del Tío Sam, sino por Feder & Schwert muy conocida en Alemania por ser la encargada de llevar al idioma de su nación los juegos de rol de White Wolf. Sí, estamos ante un juego europeo.

El Argumento
El guión nos pone en el año 2654, tras diversos apocalipsis ecológicos que sumergieron gran parte de Europa bajo las aguas, en la piel de unos ángeles de aspecto infantil con grandes poderes sobrehumanos. El juego podría considerarse "neofeudal" construido a partir de los restos de la antigua civilización, aunque en éste caso el único gobierno de Europa es la nueva Iglesia que resurgió del diluvio y las pandemias. Tras elló, cuando la civilización pretendió restaurarse, enormes columnas de fuego surgieron en diversos puntos de Europa y comenzaron a arrasar todo lo que quedaba a su paso, dejando tras de sí neblinas diabólicas de las que emergieron criaturas del infierno de aspecto insectoide.
Sin embargo la Iglesia recibió para la protección de la humanidad, de la mano de Dios, a los Engel. Estos lucharían contra la herejía y los Engendros Oníricos (las huestes del Señor de las Moscas, de Lucifer). Además en éste mundo te esperan diversas sociedades como los Morlock, humanoides deformes de los subterráneos, ciudades estado angelicales postapocalipsticas, una Iglesia sin las concepciones cristianas, nuevos señores feudales y un enorme y complejo enigma que descubrir.

Contenido
El libro está dividido en dos "partes" y un epílogo. La primera, que ocupa el mayor grueso del libro, es ambientación. En él se nos describe la sociedad postapocalíptica de 2654 tanto desde la perspectiva que conoceran los jugadores como la que tiene que conocer el narrador. Si algo no le faltará a éste libro será historia que contar (y que leer)
La segunda parte, está dedicada a las reglas. Las reglas, son el siempreamado o siempreodiado d20 Systema convertido a las necesidades del juego. Para los que viven en otro mundo y no saben como funciona el d20 System, simplemente se suma un bono de característica más un rango de habilidad y todo se añade el resultado de un dado de veinte caras contra una dificultad declarada por el Narrador.
Lo cierto es que el juego alardea de ser narrativo (y lo es), sin embargo considero que el sistema d20 no es precisamente lo más adecuado para un juego que no pretende fijar su atención en las reglas. Y es que el juego en su edición original tenía un sistema propio (más sencillo, más "narrativo"), y se nos prometió que para la versión en castellano tendríamos un apéndice con la conversión de reglas d20-original (tanto es así, que incluso el traductor nos comunicó que el juego tendría ese apéndice porque lo había hecho). Pero, por más que miramos en el libro, nada de nada. Ahora sólo nos queda esperar a que el traductor (o quizá el editor) se decida a publicar dicho apéndice en otro medio para los que no gustan de usar el sistema d20 para juegos que no son el Dungeons & Dragons (que no son tan pocos)." (http://www.templodehecate.com/critica/66/)

Core rulebook parte 1


Core Rulebook parte 2

No hay comentarios: