Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

Feng Shui Juego de Rol de Pelicula de accion


"Horribles monstruos, magia, futuros opresivos, cyborgs, gángsters de triadas, guerreros inmortales, espadachines... el cine de acción de Hong Kong tiene una inacabable lista de personajes y temas, pero un carácter siempre muy marcado; sus películas mezclan muchas veces indiscriminadamente el humor, las artes marciales, el terror, el erotismo y la acción desenfrenada.

Feng Shui es un juego de rol que capta perfectamente este ambiente trasladándolo a una mesa de juego. De hecho va mas allá en su objetivo, ya que al acabarlo de leer uno se da cuenta de que no es solo un juego de acción estilo Hong Kong, sino que es también un grandísimo homenaje al cine de acción internacional, principalmente el de los 70 y 80. El juego nos pone en situación rápidamente con una escueta introducción sobre el sistema, simple y rápido, y pasa rápidamente a describir las épocas en las que se ambienta (habéis leído bien, épocas, ya que su ambientación tiene diferentes localizaciones temporales o "coyunturas") así como los arquetipos de personajes que disponemos para interpretar.

Feng Shui lleva hasta las ultimas consecuencias su ambientación cinematográfica, el personaje nunca empieza en un sistema de creación desde cero; es un cliché, un arquetipo ya creado que se personaliza con unos puntos variables, pudiéndolo personalizar de la manera que se quiera (en eso se agradecen unos jugadores imaginativos, por ejemplo no todos los "Policías Rebeldes" deben ser como Chow-Yun-Fat, también tenemos a Clint Eastwood o en casos mas actuales a Eddie Murphy) y teniéndolo listo para jugar en media hora como máximo.

El sistema de juego, como he dicho, es simple y muy rápido, además el juego se beneficia de un sistema de combate nada complejo, sin maniobras con dificultad ni nada por el estilo; se bonifica a los jugadores que crean vistosas coreografías y escenas de acción, ayudados del escenario que sobre todo no se debe describir con mapas, sino con la imaginación (si se lucha en un bar-réplica de los del far west, SIEMPRE hay una lámpara donde colgarse) y dinamismo. El sistema de "tomas" que resuelve las acciones, si bien al principio parece complejo no lo es para nada, y da la sensación de que en los combates todo pasa a la vez; el jugador tira la iniciativa dando resultado a un numero, por ejemplo 12, que se va reduciendo por las acciones que se realizan (atacar consume 3 tomas, defenderse activamente 1 y así...) y donde algunas veces las acciones se hacen simultáneas (por ejemplo, un pj y su enemigo se enfrentan en la toma 8 simultáneamente, cuantas veces hemos visto en el cine de HK esos momentos en los que el héroe y el malo se apuntan simultáneamente a la cara con sus pistolas?).

Sobre la ambientación, esta es muy original y sobretodo bastante loca en un principio. Hay 4 localizaciones temporales; la China mítica del 69 A.C, el Hong Kong colonial de 1850, el Hong Kong pre-entrega a China de 1996 y el mundo del 2056, un lugar donde unos perversos ingenieros dominan el mundo con una síntesis de tecnología y magia negra, la tecnología arcanergética. Se pueden jugar cada una independientemente si se quiere, y así se aconseja en un principio, pero si se quiere ir mas allá, las ambientaciones se unen con el Inframundo, un mundo mágico subterráneo con portales que se abren a todas las épocas y en donde facciones diversas luchan en la llamada "Guerra Secreta", moviéndose de un tiempo al otro e intentando controlar los lugares feng shui, zonas geográficas con un potente "chi" que benefician con una inmensa suerte a sus propietarios, y que si en un momento se llegan a conquistar en su totalidad, la historia podría llegar a cambiar. De hecho las acciones de los Guerreros Secretos pueden cambiar el tiempo, la historia, destruir y crear imperios... Como veis es una ambientación muy épica y muy divertida, pero se aconseja ir introduciendo a los jugadores paulatinamente en ella. Yo mismo no la he utilizado en todas las veces que he jugado, solo he dirigido partidas en una época concreta.

En definitiva, un juego con algunos elementos clásicos y con un gran potencial para un juego dinámico y divertido, sin preocuparse mucho por darle mucha profundidad, total, es una película de acción, ¿no?" (http://psychocorp.net/criticorum/rpg/feng_shui/127/)

Core Rule Book Feng shui


No hay comentarios: