Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2008

Reglas de Tercera Edición Revisada de L5A, por Kyuu Himura

Saludos a todos! terminando uno de los ramos más pesados del semestre encontré algo de tiempo para publicar acá algunas reglas actualizadas de una de las mas recientes publicaciones de AEG: La leyenda de los 5 Anillos, 3° Ed. Revisada. Debo aclarar que no tengo el libro, y que lo que he podido conseguir son las reglas que fueron MAL impresas y que la compañía tuvo que corregir en el foro de AEG. vamos a las reglas.

Sustitución de habilidades:
Todos los efectos que tengan escrito "cuando usas la habilidad original" no pueden usarse. Todos los efectos que tengan escrito "cuando usas la habilidad de reemplazo" pueden usarse. Los bonos de énfasis de cualquier habilidad, ya sea el reemplazo o la original, no pueden usarse.
Esto básicamente significa que un bushi Kakita que tenga Iaijutsu 5 y Kenjutsu(katana) 4 podrá agregar un +5 a su tirada (por su aumento libre de Iaijutsu 5) cada vez que use iaijutsu en una escaramuza (por su técnica de rango 1), pero no podrá agregar un +4 por su énfasis de Kenjutsu (el caso se invierte para Mirumoto).

Habilidades:

Kyujutsu (técnica del arco):
El énfasis Yomanri puede usarse para añadir el bono de la habilidad a una tirada de kyujutsu cuando se usa Agilidad en lugar de Reflejos, pero no puede apilarse con el bono de Arquería a Caballo si se usa Agilidad para disparar un arco a caballo. Lo mismo se aplica al caso inverso.
Supongo que no se entiende.... a ver. Primero hay que aclarar la diferencia entre HABILIDAD de énfasis y BONO de énfasis. Una Habilidad de énfasis es una forma especial de usar una habilidad, como son la Recuperación de Vacío para la Meditación, Pelambre para Cortesanía, Yomanri para Kyujutsu, etc. La gracia de estas habilidades es que puedes realizar tiradas especiales o te conceden efectos permanentes. Un bono de énfasis es el +algo que agregas a tu tirada de kenjutsu (katana) cuando usas una katana.
Lo que la compañía quiere decir con todo esto es que si Shinjo Yokatsu tiene Kyujutsu (Yomanri, Arquería a caballo)4, podría disparar con su arco usando Agilidad y estando a caballo, a demás de lo cual, él podría ignorar el +10 a la TN por disparar a caballo y sumar un +4 a su tirada, pero no +8, porque se pueden aplicar todas las Habilidades de Énfasis que se tengan, pero solo UN Bono de Énfasis.

Defensa (esta es larga e importante, así que atiendan):
Énfasis: Con Armadura, Sin Armadura.
Una habilidad crítica para todos aquellos que no quieran morir. Suma el 2*Defensa a TN para ser golpeado en todo momento, salvo que estés en Ataque Total o no estés conciente de tu enemigo (ej: cuando eres atacado por la espalda). Cuando uses la postura de Defensa Total (y cada ronda que la mantengas), deberás hacer una tirada de Agilidad + Defensa, una vez hecho esto, puedes usar el resultado de esta tirada EN VEZ de tus Reflejos*5,este Bono a tu TN se aplica a tantos oponentes por ronda como tu Reconocimiento, pero puede re-ubicarse Ronda por Ronda. Si el resultado de la tirada es menor que tus Reflejos*5, puedes sumar 10 a tu TN, este bono se aplica A DEMÁS a todos los oponentes que tu rango de Reconocimiento no cubra (ver la nota al final). Dependiendo de si llevas o no armadura se aplican los énfasis a tu tirada.
Habilidades de Énfasis: Con Armadura: Puedes ignorar la penalización de -5 a la tirada de Agilidad + Defensa que causa el llevar Armadura Pesada o de Montar.
Maestrías:
-Rango 3: Durante una Escaramuza, al comienzo de una ronda, después de que todas las iniciativas están resueltas, pero antes de que actúe el primer personaje, puedes declarar la postura de Defensa Total, esto cuenta como tu acción por esta ronda.
-Rango 7: Puedes agregar 2*Defensa a tu TN para ser golpeado incluso en Ataque Total, pero no contra oponentes de los que no estás conciente.
-Rango 10: Puedes realizar acciones complejas (que no sean atacar o castear hechizos) mientras estés en Defensa Total.

Nota: Esto se refiere a que si estoy peleando con 4 oponentes, pero mi Rango de Reconocimiento es 2, puedo sumar 10 a mi TN contra 2 de ellos y usar el bono de la Defensa Total contra los otros dos. Esto hace que la postura sea bastante efectiva, incluso para los personajes iniciales.

Iaijutsu (Habilidad de Arma)
Énfasis: Foco, Golpe, Evaluación, Desenvaine.
Esta habilidad permanece igual, salvo por el hecho de que tiene énfasis bastante autoexplicativos y porque ahora se le considera una habilidad de arma. Las maestrías de iaijutsu no cambian.
Habilidades de Énfasis: Desenvaine: Este énfasis te permite desenvainar una Wakizashi realizando una tirada de Reflejos + Iaijutsu a TN 20, si tienes éxito, no cuenta como una acción menor (es decir, que un Mirumoto no perdería el turno por sacar su wakizashi y su katana en el mismo turno, pudiendo desenvainarlas ambas con una tirada de iaijutsu.)

jiujitsu:
Énfasis. Atemi, Agarres, Golpes.
Habilidades de Énfasis: Atemi: Puedes sumar tu rango de jiujitsu a tu tirada de ataque cuando usas una Kiho Atemi.

Los énfasis de golpe y agarre se aplican cuando golpeas (golpe normal, no-Atemi) o cuando usas un agarre.

Eso es todo lo pertinente, como no tengo el libro ni físicamente ni en pdf, no puedo postear las otras cosas. Aprovecharé para pedir un favor a todos los que leen mis posts, actualmente me encuentro buscando algunos libros de L5A 3°Ed que no tengo, estos son El Arte del Duelo (Art of the Duel), El Imperio Esmeralda (Emerald Empire, DISTINTO de "Roleplaying in the Emerald Empire"), Critaturas de Rokugan 3°Ed. y Maestros de la Magia (Masters of Magic). No importa si están en inglés, pero si alguien tiene un torrent o algo, se agradecería.
Saludos a todos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Arte del duelo en español:

http://www.4shared.com/file/164265437/b6a853e2/EDG2004_-_El_arte_del_duelo.html