Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2009

SUP (School Update Project) y una pregunta abierta a debate en L5A, por Kyuu Himura

Saludos a todos los roleros que nos visitan, desde acá Kyuu Himura haciendo caso de Billyto y subiendo lo último que queda de mi colección, a demás de eso, me gustaría dejar para que meditaran/debatieran/cranearan una discusión interesante que encontré en el foro de L5A de AEG. Pero primero lo primero, el libro:

Entonces, haz jugado Primera Edición, haz jugado Segunda Edición, haz jugado Aventuras orientales, y ahora te sientas frente a la mesa con tus amigos, para disfrutar una partida del familiar juego de Leyenda de los Cinco Anillos, con su flamante 3ª Edición, pero la escuela de 2ª que tanto te gustó y que volviste tu favorita no viene ni en el Libro Básico ni en ningún suplemento que tenga tu GM?? No sufras más, AEG nos trae este web supplement completamente gratuito, SUP: Schools Update Project (Proyecto de Actualización de Escuelas) con todas y cada una de las escuelas que aparecen en cada suplemento del juego publicado antes de la serie de Maestros. Nota que este suplemento es, como ya dijimos, anterior a la serie de Maestros, por lo que si alguna escuela o senda aparece tanto ahí como acá, la que prima es la de Maestros.
La Leyenda de los Cinco Anillos: SUP.....


Y ahora para el debate rolero: Las reglas como están escritas permiten, como todos ya sabemos, que un bushi de rango suficiente realice dos ataques en un turno con cualquier arma o incluso sin ninguna. Por supuesto que esto incluye disparar dos flechas en un turno usando un arco, ahora, es una opinión popular entre los jugadores y GM's que visitan el foro de AEG, el que los ataques extra concedidos por técnicas son exclusivamente ataques cuerpo a cuerpo salvo que la técnica diga lo contrario (como es el caso del Cazarecompenzas Tsuruchi). Mi primera pregunta para el debate es la siguiente: Debería ser esto así?? tal vez algunos no vean el alcance de esta modificación, ya que para la mayoría de los jugadores de L5A, la palabra "Arquero" es sinónimo de "Tsuruchi", sin embargo, las reglas sin la limitación sobre el tipo de ataque adicional permiten una gama más amplia de builds de arqueros, a saber:
Daidoji Harrier (+xg0 al daño contra enemigos desprevenidos).
Mirumoto Bushi (3 flechas por turno y la Senda de los Arqueros de la LLama del Dragón).
Shosuro Shinobi (dados que explotan desde el 8).
Kakita Bushi (Aprovechando la iniciativa para sacar aumentos libres)
Akodo Bushi (Flechas corta carne sin penalizador)
Torikata Bushi (Disparar a ciegas y con tantos aumentos libre como tu vacío)
Infantería Utaku (véase Mirumoto Bushi, pero agrégale 90' de movimiento)
y sigue y sigue y sigue..... en fin, este cambio limitaría todas estas builds a un solo disparo, mientras que los tsuruchi seguirían teniendo la Tsuruchi Gatling Gun que dispara 200 flechas por minuto. Opiniones??

Otra postura popular respecto del problema anterior, dice que el problema no está en el tipo de ataque, sino en los ataques adicionales en sí y que ninguna escuela debería poder realizar más de un ataque por turno, sin embargo, eliminar los ataques adicionales destruiría las escuelas que se apoyan fuertemente en ellos (Mirumoto, Tsuruchi, Utaku Shiotome e Infantería, Matsu, Toturi, por nombrar algunas). Aunque me opongo a esta idea, me gustaría consultar los siguiente: Sin ataques adicionales, qué se le podría entregar a las escuelas ya mencionadas sin alterarlas brutalmente? Una vez más, opiniones, por favor.

Eso por hoy, si logró poner mis garras sobre algo de material nuevo lo postearé en el blog a penas tenga tiempo. Saludos a todos!!

3 comentarios:

Felipin Skywalker dijo...

mmmmmmmmmmmmm.....según se ve....seria reemplazar por alguna acción q ekivalga a la misma cantidad de tiempo...aunke lo veo dificil...ya q un atake es una acción rápida.......eso visto desde el punto de vista si se trata de q dos atakes sobrepasan el limite normal de tiempo por turno....ahora...si se ve como q es demasiada ventaja o aumento.....como dije podria ser una acción ekivalente......

...por mi parte reemplazaria ese atake adicional por una especie de preparación de acción para el siguiente turno...sin menoscabo de las acciones o atakes del turno siguiente...

...por ejemplo...llevo a cabo mi turno normalmente ...pero preparo un salto....al comienzo del siguiente turno se realizará el salto...y no veré alterado mi turno...podré disponer de todas mis acciones....algo así como aquel maravilloso paso gratuito de 5 pies....jajajajaja.....

...por otro lado si se trata de reemplazar para construir builds...creo q es el trabajo del master ver las combinaciones y hacer q keden balanceadas....esto puede hacer q cierta escuela o estilo tenga mayor ventaja q otra....puede ser por cosa de desarrollo de la historia....como q la escuela rival aun no decifra el estilo del oponente y logra crear una defensa efectiva...dandole un plus de dificultad y una posible quest para q desarrollen los jugadores...


saludos.

Billyto dijo...

No creo q sea problema lo de las build de arquero. Pdria restringirse los ataques adicionales a una arma especifica. O, para ser mas versatil, a una + rango de conocimiento.

Respecto a los otro... ya es mas dificil. Tal vez sea buena una preparacion como dice felipin. Tal vez una tirada de vacio, q si sale, le permite ignorar armadura

Felipin Skywalker dijo...

o sea....aunke la pregunta esta rewena....uno = se lleva la impresión (weno...por tradición es así) ....de q algún fanatico de cierto estilo ve menoscabado su "altamente reketeelaborado y pensado pj" ante un arquero....o hay un uso excesivo de este tipo de pj o build...dejendo poca variedad en la party...

....por k yo conozco muxos asegurados...o jugadores q gustan de usar solo el pj con más ventaja (realmente esto se da a todo nivel...en todo tipo de juegos de rol, cartas, mmorpg, tablero, etc..)...

...pero casi siempre...y lo digo por experiencia....esos llantos vienen de masters q son mas "cuadraditos" pa' jugar...o tienen menos experiencia...

...ahora ...por otro lado...siempre estarán los q no ven el drama en la situación...

...como lo planteó Kyuu fue super simple...si van a kedar con el "gatling" y los demás no...bsta con bannear el uso de este...y todos parejos...

...tambien como dice Kyuu....la falta de ciertos atakes a veces o perdida de caracteristicas y ese sentido de diferenciación entre un tipo de pj y otro le restan muxo al juego en sí...

...la opción q da Billy tan bien ta wena...


saludos.